3. Sobre la Película

Ficha Técnica

 

Título: El Húsar de la muerte

Año: 1925

Casa productora: Andes Films

Dirección: Pedro Sienna

Guión: Pedro Sienna y Hugo Silva basado en la vida de Manuel Rodríguez

Fotografía: Gustavo Bussenius

Duración: 60 minutos

Música: Sergio Ortega para la versión restaurada de 1962

Intérpretes: Pedro Sienna, María de Hannig, Dolores Anziani, Hugo Silva, Piet van Ravenstein, Federico Geimza, Luis Baeza, Clara Werther, Octavio Soto, Guillermo Barrientos.

Husar 

Sobre “El húsar de la muerte”

 

El cine chileno del periodo mudo se extendió entre 1910 y 1934, realizandose numerosos documentales, cortometrajes, animaciones y ficciones de las cuales hoy se conserva una mínima parte. El incremento de la producción de obras cinematográficas fue considerable a partir de 1923, llegando a su esplendor en 1925, año en que se estrenan dieciseis largometrajes de ficción, mas una cifra considerable de noticieros y documentales, todo un récord en la historia de la producción artística local local.

 

“El húsar de la muerte” se filma en 1925 bajo el alero de la “Andes Films”, casa productora ubicada en Teatinos Nº 41 en el Centro de Santiago, y cuyo dueño fuera Alfredo Volnisky.

 

La película fue escrita por Pedro Sienna y Hugo Silva,  y narra la historia del guerrillero Manuel Rodríguez en pro de la Independencia de Chile en el siglo XIX. Cuenta con la actuación del propio Pedro Sienna en el papel del guerrillero, mas algunos intelectuales y actores del periodo como Piet van Ravenstein, un reconocido tenor que filmase posteriormente una película que sentaría los antecedentes del cine sonoro, “ Un viejo amor”, de 1927.

sienna

 

La película se estrenó en los teatros Brasil, Septiembre, Esmeralda y O’Higgins de Santiago el 24 de Noviembre de 1925, y fue un éxito inusitado de taquilla y crítica. Pedro Sienna, quien había conseguido la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de La Paz, Bolivia, en 1924 con su película “Un grito en el mar”, también de corte patriótico, se consolidaba como el gran autor del cine de aquellos años.

 

La fotografía la realiza Gustavo Bussenius, uno de los técnicos mas importantes y prolífico del periodo, y que muriese el 5 de Junio de 1932 alcanzado por una bala mientras filmaba manifestaciones en el centro de Santiago.

 

La película logra estar en cartelera mas que muchas otras de aquél periodo, pero queda en el olvido con el advenimiento del cine sonoro, que en Chile experimenta su introducción desde fines de los años veinte en cortometrajes y noticieros.

 

En los años cuarenta la película sería redecubierta, y dado su éxito pasado, se realiza una versión con música con el fin de reponerla y reeditar su éxito comercial. En esta versión se suprimen los interítulos originales del film mudo, sustituyéndose por subtítulos que presumiblemente fueron insertados para “actualizar” la película. Junto a esto se cortó la imagen para insertar la banda de sonido óptico, por lo que la imagen original quedó mutilada, además de agregar un nuevo final que incluye un desfile militar presumiblemente filmado en ese periodo.

 

Esa copia es la que pudo ser rescatada posteriormente para su restauración en la década de los sesenta por la Cineteca de la Universidad de Chile, y sería la única que lograría salvarse. Con la directa asesoría de Pedro Sienna, se compraron 7 rollos  correspondioentes a una copia de las obtenidas en la década de los cuarenta, sin intertítulos y en regular estado.

 

Sergio Bravo, en ese entonces a cargo del Cine Experimental de la Universidad de Chile, realiza la recuperación de la pieza, en donde se repusieron los intertítulos originales, se retiró el final incluído en los años cuarenta y se creó una composición especial realizada por Sergio Ortega. Se duplica además para obtener un nuevo negativo pensado en su preservación, y se obtuvo una copia en 16mm en soporte de seguridad para proyección.

 

En 1996, la División de Cultura del Ministerio de Educación financia un segundo proceso, en donde se intervienen los duplicados negativos y la copia en nitrato, se reemplazan los intertítulos originales por otros textos y se vuelve a agregar el final que no corresponde a la versión muda. La composición musical la realiza el músico Horacio Salinas, y se realizan esta vez copias en 35mm para su exhibición mundial.

 

“El húsar de la muerte” fue por muchos años el único largometraje mudo que se conservó de un periodo brillante de nuestra cinematografía. Es ademas un film emblemático, una pieza de calidad que habla de los altos niveles que habrían adquirido varias películas de la época muda, y de la que hoy no podemos ver, que fueron presumiblemente quemadas o se destruyeron producto de su composición.

 

Hoy, la Cineteca de la Universidad de Chile realiza la recuperación de la música original realizada por Sergio Ortega en la década de los sesenta, la cual se perdería posterior al golpe de estado de 1973, periodo en que el músico fue enviado al exilio a Francia.

 

El rescate de esta obra única y fundamental en el patrimonio filmico nacional permite reencontraarse a las nuevas generaciones con un hito de la producción artistica local, que ha servido para inspirar piezas documentales, teatrales, iconográficas y tratarse de una referencia fundamental para las nuevas generaciones de cineastas locales.

 

 

3 Respuestas a “3. Sobre la Película

  1. oye donde puedo conseguir una copia o verla palicula..??
    salu2 y buena

  2. calichesangriento

    De momento está disponible solamente la versión de 1995 y que le faltan intertítulos. Esa la puedes consultar en la mediateca del centro cultural La Moneda.
    Saludos

  3. quien me podria decir como puedo conseguir
    la restauracion musical del husar de la muerte
    que hizo la patogallina?

Deja un comentario